MEDIDAS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ADOPTADOS FRENTE AL COVID-19

Nuestro objetivo sigue siendo proporcionar a todos los pacientes una asistencia óptima de su dolencia de espalda y columna vertebral, sujeta a la normativa vigente por la pandemia COVID-19 y que permita ir recuperando progresivamente la normalidad

Desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, en el Instituto de Columna del Hospital Quirónsalud Barcelona hemos implementado las medidas de seguridad necesarias para ofrecer nuestros servicios en un entorno seguro, protegiendo tanto a nuestros pacientes como a nuestro equipo.

Gracias a estos esfuerzos durante este tiempo hemos mantenido la asistencia a nuestros pacientes, bien de manera telemática, bien de manera presencial para aquellas patologías y situaciones urgentes y no demorables que lo requerían.

Nos alegra informar también que el Hospital Quirónsalud Barcelona, además, el pasado 15 de mayo consiguió el Certificado de Hospital Seguro COVID-19, superando una auditoría independiente externa que valoró todas las áreas de actividad (quirófanos, consultas, hospitalización, urgencias, etc.):

Medidas adoptadas en las consultas

Aplicamos un protocolo de seguridad, coordinado desde la Dirección del Hospital y ampliado en algunos aspectos en nuestras consultas:

  • Todo el personal está equipado con medidas de protección individual (mascarillas y guantes).
  • Facilitamos batas desechables para las actividades asistenciales que requieren de mayor contacto con el paciente (fisioterapia, osteopatía, infiltraciones y técnicas manuales, principalmente).
  • Hemos instalado pantallas de protección en la recepción.
  • Se ha establecido una distancia mínima de separación entre las sillas de la sala de espera.
  • Se facilita gel hidroalcohólico para todas las visitas a su llegada.
  • Se realiza un cuestionario de síntomas y contactos a los pacientes y acompañantes a su llegada para identificar posibles casos asintomáticos.
  • Desinfectamos las consultas y áreas comunes con regularidad (con productos indicados y con tecnología UVC).
  • Coordinamos telefónicamente las visitas para asegurar la puntualidad de los pacientes y reducir el número de personas en la sala de espera.

Adicionalmente, mantenemos el servicio de consultas telemáticas para aquellos casos en los que no sea preciso acudir presencialmente, adaptándonos a cada caso a través de consulta telefónica y vídeo-consulta.

Protocolo de seguridad para las cirugías y área quirúrgica

Nuestro equipo retomó la actividad quirúrgica con normalidad desde el pasado 27 de abril. El área quirúrgica del Hospital actualiza su protocolo para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

Algunas de las medidas adoptadas son:

  • Se realizan pruebas de serología, radiológicas y PCR (en caso necesario) a todos los pacientes con ingreso programado 48 antes de la cirugía. En el día para pacientes urgentes. En caso de detectarse un caso positivo, el paciente pasaría a ser tratado por esta infección, aplazando la cirugía hasta su recuperación.
  • El área quirúrgica y todos los circuitos se encuentran totalmente sectorizados, definiendo circuitos diferenciados para pacientes COVID-19.
  • Se realizan limpiezas exhaustivas en turno de mañana tarde y noche mediante fumigación de hipoclorito sódico.

Protocolo en área de hospitalización

  • Todos los pacientes se ubican en plantas seguras sin COVID-19.
  • El equipo que trate a los pacientes será estable y no se trasladará a plantas COVID-19.
  • Se ha llevado a cabo una sectorización de la UCI para aislar a pacientes no- COVID-19 con circuitos seguros y personal estable por si el tipo de cirugía requiere su ingreso.

Visitas postoperatorias

Una vez dado de alta, se hará una revisión presencial 2 semanas después de la intervención quirúrgica para revisión de la herida y se acordarán después las visitas sucesivas.

Durante este tiempo, nuestro Equipo de Atención al Paciente estará en contacto con el paciente y realizará un seguimiento telefónico regular.

Otras medidas que ha tomado el Hospital Quirónsalud Barcelona

El Instituto de Columna es el servicio de referencia para toda la patología de espalda y raquis del Hospital Quirónsalud Barcelona.

El Hospital se ha ocupado, desde el inicio de la pandemia, de implantar las medidas de seguridad que garanticen la seguridad de los pacientes y profesionales.

Además de las ya mencionadas para las áreas de hospitalización, quirófano y consultas, el hospital ha implantado las siguientes medidas:

  • Se han realizado tests de inmunidad a la totalidad de los profesionales del hospital, plantilla y colaboradores externos. El Grupo Quirónsalud es la única compañía sanitaria española que ha realizado estos tests de manera masiva a todos sus profesionales.
  • Se han delimitado circuitos seguros, independientes, para los pacientes enfermos de Covid-19, así como los sanitarios que los atienden.
  • Se realizan limpiezas exhaustivas en el turno de mañana, tarde y noche.
  • Se han implementado medidas estrictas de protección individual.

Gracias a todos estos esfuerzos, el Hospital Quirónsalud Barcelona obtuvo el pasado 15 de mayo el Certificado Hospital Seguro, después de superar una exhaustiva auditoría independiente (https://www.quironsalud.es/hospital-barcelona/es/sala-prensa/noticias/hospital-quironsalud-barcelona-recibe-certificacion-applus).

Nuestro compromiso en garantizar la seguridad del paciente y de nuestro equipo es firme y aplicamos los protocolos definidos y normativa vigente, trabajando para recuperar progresivamente la normalidad.

Seguimos atendiendo toda la patología de espalda y columna vertebral en nuestras consultas en la 4ª planta del Hospital QuirónSalud Barcelona.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.