Un caso excepcional por la edad del paciente y por la severidad de la escoliosis congénita
La familia del paciente acudió al Dr. Ferran Pellisé, director del Instituto de Columna del Hospital Quirónsalud Barcelona, después de que en su país de origen, Marruecos, les dijeran que no había tratamiento para su hijo.
Iyad tenía un mayor número de vértebras en el lado izquierdo de la columna y una ausencia de vértebras en el lado derecho, lo que provocaba un crecimiento asimétrico de la columna vertebral, con mucho más crecimiento en el lado izquierdo que en el lado derecho y una deformación progresiva de la columna vertebral y del tronco, a medida que iba creciendo.
Dada la complejidad de la cirugía, financiada por el Gobierno de Marruecos, se realizó un modelo tridimensional de la columna y la caja torácica del niño para poder realizar la intervención con el máximo éxito.
Los cirujanos extrajeron las vértebras malformadas, recolocaron la columna y el tórax con minitornillos y corrigieron la escoliosis sin que la médula espinal sufriera daño alguno.
El postoperatorio de Iyad no ha tenido complicaciones, aunque se deberá seguir su evolución para ir guiando el crecimiento de la columna de Iyad hasta que sea más mayor, pues, dadas las características y la malformaciones que tiene, puede tener tendencia a volver a torcerse.